Acerca de la carrera

Detrás del crecimiento de un país están los estrategas que conocen el funcionamiento de la economía y de los mercados bursátiles, y utilizan las herramientas de la ciencia económica y las finanzas para garantizar el desarrollo de la sociedad.

En la UPC te formamos como economista financista líder, combinando tu talento con la más innovadora metodología de enseñanza y lo último en tecnología a través de sistemas similares a los usados en las bolsas de valores del mundo.

Así, gracias a tu formación y experiencia profesional, estarás preparado para destacar en las principales entidades públicas y en la dirección financiera de los más importantes bancos y organizaciones internacionales.

MISIÓN
Formar profesionales líderes, íntegros e innovadores en economía y finanzas con visión global para generar valor en las organizaciones y la sociedad, y que contribuyan a transformar el Perú.

VISIÓN
Ser reconocidos por formar profesionales en economía con las más altas competencias profesionales y con liderazgo en la transformación del Perú.

PERFIL DEL INGRESANTE
Como ingresante a la Facultad de Economía y Finanzas, mostrarás lo siguiente:

  • Buen nivel de cualidades de expresión verbal (oral y escrita) y de razonamiento lógico-matemático, formación cultural y ciudadana, y conocimiento escolar previo acerca de la disciplina económica.
  • Conocimiento previo de la disciplina que consolide tu interés en perfeccionar tu entendimiento.
  • Capacidad de propuestas de elección, de manejo de recursos económicos y financieros —tiempo, fondos, mano de obra, territorio, recursos naturales, capacidades intelectuales, entre otros—, de una manera comprometida y orientada hacia un alto estándar.

PERFIL DEL EGRESADO
Como graduado de la carrera de Economía y Finanzas de la UPC, lograrás lo siguiente:

  • Desarrollarás tu capacidad de análisis y de investigación y harás propuestas de políticas económicas y financieras sustentadas en una formación académica sólida. Manejarás fuentes de información y técnicas de medición modernas y diversas de hechos económicos y financieros.
  • Podrás desempeñarte con éxito en el sector público, privado o académico, sea en actividades de investigación o cargos ejecutivos, vinculados a la evaluación y el diseño de políticas económicas o financieras.

Competencias específicas que desarrollarás como egresado:

Investigación económica
Diseñarás y ejecutarás proyectos de investigación, tomando en cuenta la literatura académica relevante, las técnicas cuantitativas y softwares especializados, así como el buen uso de la información públicamente disponible.

Análisis económico
Utilizarás la teoría económica y la casuística empírica relevante para diagnosticar y proponer soluciones, utilizando técnicas y softwares especializados.

Análisis financiero
Emplearás la teoría financiera y la casuística empírica para lograr un buen manejo de instrumentos financieros y el diseño de portafolios de inversión, considerando los riesgos asociados a estos, utilizando técnicas y softwares especializados.

Formulación de propuestas
Elaborarás propuestas de soluciones a situaciones económicas y financieras complejas.

Comunicación económica
Serás capaz de presentar ideas económicas concisa y claramente, de forma escrita y oral, ante diferentes audiencias