ACREDITACIÓN NAAB

Declaración sobre los grados acreditados por la NAAB

En los Estados Unidos, la mayoría de las juntas de registro exigen el grado de un programa de grado profesional acreditado como requisito previo para obtener la licenciatura profesional. La Junta Nacional de Acreditación de Arquitectura (NAAB, en inglés), que es la única agencia autorizada para acreditar los programas de grado profesional en arquitectura ofrecidos por instituciones con acreditación regional de los EE.UU., reconoce tres tipos de grados: el bachiller en Arquitectura, la maestría en Arquitectura y el doctorado en Arquitectura. Se puede conceder a un programa un plazo de ocho años, un plazo de ocho años con condiciones, o un plazo de dos años de acreditación continua, o un plazo de tres años de acreditación inicial, según el grado de conformidad con las normas de educación establecidas.

Los programas de doctorado y maestría en Arquitectura pueden requerir un grado universitario no acreditado en Arquitectura para su admisión. Sin embargo, el grado no acreditado no se reconoce, por sí mismo, como un grado acreditado.

La NAAB otorga el estatus de candidato a nuevos programas que han desarrollado planes viables para lograr la acreditación inicial. El estatus de candidato indica que un programa espera lograr la acreditación inicial dentro de los seis años siguientes de haber logrado la candidatura si su plan se aplica correctamente.

A fin de cumplir el requisito de educación, establecido por el Consejo Nacional de Juntas de Registro de Arquitectura (NCARB, en inglés), el solicitante de un Certificado del NCARB debe poseer un grado profesional de arquitectura de un programa acreditado por la NAAB; el grado debe haber sido otorgado no más de dos años antes de la acreditación inicial. Sin embargo, el cumplimiento del requisito de educación para obtener el Certificado del NCARB puede no ser equivalente al cumplimiento del requisito de educación para lograr el registro en una jurisdicción específica. Contáctese con el NCARB para mayor información.

A la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se le concedió el estatus de candidato para el siguiente programa de grado profesional en arquitectura:

Bachiller en Arquitectura (200 créditos requeridos)
Año de concesión de la candidatura: 2020  
Próxima visita: Continuación de la candidatura, 2022  
Año proyectado para lograr la acreditación inicial: 2024

En agosto del 2018 la UPC decidió iniciar el procesos para lograr la acreditación del programa de Bachiller en Arquitectura con el National Architectural Accrediting Board (NAAB) de los Estados Unidos.

El 12 de mayo del 2020, NAAB otorga el estado de candidatura inicial al programa de Bachiller en Arquitectura. A continuación se muestra las etapas del proceso de acreditación con NAAB:

Políticas UPC (Link)

  • Política y Objetivos del Sistema Integrado de la Calidad UPC
  • Política de Libertad Académica UPC
  • Política de Diversidad y No Discrimación de UPC

Modelo Educativo (UPC) (Link)