Carrera de

Ingeniería
Industrial

down-arrow
down-arrow-circle

Información Académica de la carrera de Ingeniería Industrial

Misión

Educar a nuestros ingenieros como líderes destacados e innovadores con una visión global y social, capaces de diseñar, mejorar, evaluar y controlar los sistemas productivos de bienes y servicios de una empresa, con miras a mejorar su competitividad.

Visión

Ser referentes en la formación de ingenieros industriales líderes, basados en nuestro modelo de excelencia académica con visión global.

Perfil del Ingresante

El ingresante a la carrera de ingeniería industrial debe poseer una sólida base en materias de carácter matemático, científico y técnico, deben de manejar un inglés básico, una comunicación efectiva y sentirse atraídos por la innovación, la tecnología, la industria, la automatización industrial y una capacidad de explicar las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, económico del país y del mundo; y actuar en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.

Perfil del Graduado de Ingeniería Industrial

El graduado podrá diseñar, desarrollar, implementar y mejorar los sistemas integrados que incluyen personas, materiales, información, equipo y energía. Con una sólida formación matemática, científica, tecnológica y humanista para lograr la integración de los sistemas usando prácticas experimentales, herramientas modernas, aprendizaje continuo y responsabilidad ética tomando en cuenta el impacto de soluciones de  ingeniería dentro de un contexto global, de tal manera que le permita compenetrarse con nuestra realidad y contribuir de manera significativa con el desarrollo del país.

Program Educational Objetives (PEO)

Los Objetivos Educacionales (PEOs) deben ser logrados por el egresado de la carrera de Ingeniería Industrial después de algunos años de egreso. Son los siguientes:

PEO 1: Competencia técnica

Gestiona eficientemente los procesos demostrando sólidos conocimientos de la Ingeniería Industrial.

PEO 2: Creatividad y pensamiento independiente

Innova productos y procesos, adoptando nuevas tecnologías, manteniendo una actitud de apertura y pensamiento independiente.

PEO 3: Liderazgo, colaboración y comunicación

Expresa sus ideas con claridad y de modo efectivo, interactuando en equipos multidisciplinarios como líder o asumiendo un rol proactivo.

PEO 4: Profesionalismo

Su accionar se rige por estándares de su profesión, con sentido ético, global y social.

PEO 5: Aprendizaje para toda la vida

Se mantiene vigente a través del aprendizaje continuo con una visión holística, sumando nuevos conceptos de otras áreas del conocimiento.

Student Outcomes (Resultados del Estudiante)

Student Outcome 1:

Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática.

Student Outcome 2:

Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

Student Outcome 3:

Capacidad de comunicarse efectivamente con una gama de audiencias.

Student Outcome 4:

Capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

Student Outcome 5:

Capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

Student Outcome 6:

Capacidad de desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

Student Outcome 7:

Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.