Carrera de

Ingeniería de Sistemas de Información

down-arrow
down-arrow-circle

Información Académica de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información

Misión

“Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas de Información con capacidad de liderazgo y  visión tecnológica,  competentes en la formulación de un Portafolio de Proyectos de soluciones de Sistemas y Tecnología de la Información para una empresa, diseñando y optimizando los procesos del negocio basados en estándares y modelos de calidad que permitan  la generación de ventajas competitivas”.

Visión

Ser reconocida como la mejor facultad de Ingeniería del país.

Perfil del Graduado

Como egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Informacion de la UPC, podrás:


  • Ser un profesional íntegro con visión global.
  • Identificar y resolver los problemas de las empresas de manera creativa.
  • Evaluar y aplicar las nuevas tecnologías en las organizaciones.
  • Administrar los servicios de tecnologías de información.
  • Garantizar la calidad y seguridad de los sistemas e información empresarial.
  • Proponer un portafolio de proyectos en sistemas de información.

Student Outcomes (Resultados del Estudiante - SO)

STUDENT OUTCOME 1

Demuestra capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática.

STUDENT OUTCOME 2

Demuestra capacidad de aplicar el diseño de ingeniería de sistemas de información para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

STUDENT OUTCOME 3

Demuestra capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias

STUDENT OUTCOME 4

Demuestra capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en ingeniería de sistemas de información y emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

STUDENT OUTCOME 5

Demuestra capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

STUDENT OUTCOME 6

Demuestra capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, usando juicio de ingeniería de sistemas de información para sacar conclusiones.

STUDENT OUTCOME 7

Demuestra capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Program Educational Objectives (Objetivos Educacionales del Programa - PEO)

PEO 1: Competencia técnica

Los Ingenieros de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas evidenciarán una evolución progresiva y madurez en la aplicación de los principios de ciencia e ingeniería, para analizar, diseñar, verificar, validar, construir, aplicar y mantener sistemas de información.

PEO 2: Creatividad y Pensamiento Independiente

Los Ingenieros de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, aplican sus habilidades de solución analítica de problemas e investigación. Ellos serán reconocidos por su habilidad de resolver problemas y por demostrar independencia de pensamiento.

PEO 3: Colaboración y Comunicación

Los Ingenieros de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se posicionarán como líderes mediadores y conciliadores entre miembros de equipos multidisciplinarios, distinguiéndose por su asertividad.

PEO 4: Profesionalismo

Los Ingenieros de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se conducen respetando los estándares éticos de la profesión. Alcanzan posiciones de liderazgo en la profesión y son conscientes del contexto global en el cual su profesión se desarrolla.

PEO 5: Aprendizaje Permanente

Los Ingenieros de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, aprenderán y aplicarán nuevas y cambiantes tecnologías y continuarán estudios de postgrado.

Resultados del estudiante ICACIT:

(a) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.


(b) Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería dando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.


(c) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.


(d) Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.


(e) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.


(f) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.


(g) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.


(h) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.


(i) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.


(j) Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.


(k) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.


(l) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.