Acerca de la carrera

HAZ POSIBLE UN MUNDO SOSTENIBLE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

El desarrollo económico y productivo está fuertemente vinculado a su entorno social y ambiental, con el cual se interrelaciona.

Esta interrelación está en continuo cambio, la intensificación de la intervención humana ha originado el surgimiento de problemas ambientales de naturaleza diversa, tanto a nivel global (el cambio climático, destrucción de la capa de ozono, deforestación, reducción de la biodiversidad, agotamiento de los recursos, etc.) como a nivel local (agotamiento de fuentes de agua, contaminación del aire, suelo entre otros), que amenazan la sostenibilidad de las actividades en el tiempo y eventualmente tienen consecuencias sociales y económicas.

La gestión ambiental es una oportunidad para mejorar el desempeño de manera integral, aumentar la competitividad empresarial y reducir los riesgos ambientales y a la salud. Lo cual se logra a través de la innovación tecnológica,  la reducción de costos y  el aumento de la eficiencia de las actividades entre otros. La ingeniería no es ajena a estos  retos y responde a la necesidad de incorporar el componente ambiental, al igual que el concepto de sustentabilidad en la disciplina, de modo que se oriente a lograr avances para una Producción Más Limpia de bienes y servicios.

 

MISIÓN
Formar Ingenieros líderes especializados en ciencias ambientales  con enfoque en tecnología, destacadas habilidades de gestión y visión internacional, capaces  de liderar soluciones innovadoras para los retos ambientales locales y mundiales.

VISIÓN
Ser reconocidos por formar profesionales en ingeniería con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.

 

PERFIL DEL INGRESANTE
El ingresante a la carrera profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental debe demostrar:

  • Aptitudes en ciencias básicas (matemática, física y química) e inquietud por solucionar problemas a través del pensamiento analítico.
  • Habilidades para establecer relaciones interpersonales de manera fluida y natural,  con alta sensibilidad humana.
  • Pasión por el aprendizaje continuo.

 

PERFIL DEL EGRESADO
El graduado de Ingeniería y Gestión Ambiental está preparado para:

  • Evaluar el impacto ambiental de  procesos productivos y de servicios
  • Proponer medidas de prevención , mitigación y control
  • Brindar recomendaciones de tecnologías y prácticas ambientales sostenibles en los diferentes sectores productivos y de servicios
  • Proponer y diseñar materiales ambientalmente amigables, considerando características de biodegradación y contaminación ambiental
  • Implementar sistemas de gestión ambiental
  • Desarrollar planes de gestión ambiental , auditorias y peritajes ambientales
  • Seleccionar y aplicar  herramientas adecuadas para la simulación de proceso ambientales

Para lograrlo el graduado habrá adquirido las siguientes competencias específicas:

  1. Tiene habilidad para solucionar los problemas de Ingeniería y Gestión Ambiental aplicando los conocimientos de matemática, ciencia e ingeniería.
  2. Tiene la habilidad para planificar y conducir experimentos, analizando e interpretando los datos obtenidos.
  3. Tiene la habilidad para diseñar componentes, procesos o sistemas, para satisfacer necesidades considerando  restricciones realistas tales como son las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, salud y seguridad, facilidad de fabricación y sostenibilidad.
  4. Se integra en equipos multidisciplinarios reconociendo la importancia de trabajar en equipo.
  5. Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería.
  6. Desarrolla sus actividades con responsabilidad ética y profesional del ingeniero.
  7. Se comunica de manera clara y efectiva utilizando el lenguaje técnico de la empresa.
  8. Investiga el impacto de soluciones de ingeniería dentro de un contexto global, económico, ambiental,  social. y legal.
  9. Permanece vigente  y actualizado en su profesión, reconociendo la importancia del aprendizaje continuo.
  10. Conoce los temas contemporáneos que le permiten mayor dominio en el campo profesional.
  11. Usa técnicas, destrezas y herramientas modernas en la práctica de la  ingeniería.