Carrera de

Terapia Física

Competencias específicas

Práctica Clínica

El fisioterapeuta graduado de UPC que realiza trabajo asistencial entrevista y examina al paciente, registra los resultados en la historia clínica de la persona, identifica los determinantes de salud y de riesgo de enfermedad del individuo, los asocia al contexto clínico, familiar y social, solicita e interpreta los exámenes auxiliares y establece el diagnóstico fisioterapéutico; identifica las necesidades de tratamiento, realiza actividades de prevención de enfermedad y de promoción de la salud y plantea las decisiones terapéuticas de acuerdo al diagnóstico del paciente y al contexto clínico, familiar, social y cultural.

Práctica de Salud Pública

El fisioterapeuta graduado de UPC que asume responsabilidades de gestión de salud realiza el diagnóstico situacional de salud de una comunidad; diseña proyectos de intervención en salud pública para la prevención o control de problemas de salud que la afectan y formula planes de gestión estratégica.

Profesionalismo

El fisioterapeuta graduado de UPC toma decisiones sobre la base de códigos de ética, normas, cultura y sistemas de regulación y asume responsabilidad y compromiso por su participación en las actividades requeridas promoviendo la participación de terceros cuando la situación lo requiera. Así mismo, genera aprendizajes que contribuyen a su desarrollo profesional de manera continua.

Investigación

El fisioterapeuta graduado de UPC que asume responsabilidades académicas diseña y ejecuta proyectos de investigación, registra, analiza e interpreta los resultados y obtiene conclusiones de investigación.

Perfil de egresado

Como egresado de la carrera de Terapia Física, estarás preparado para lo siguiente:

Ser un profesional competente y responsable, con sólido sentido ético, que realiza con gran calidad la práctica clínica en sus cuatro dimensiones (diagnóstico, tratamiento fisioterapéutico, prevención y promoción), además de mantener constantemente tu desarrollo profesional y un aprendizaje autónomo.

Ser un profesional de gran importancia en la salud pública, ya que tu diagnóstico situacional e intervención son vitales para el logro de los objetivos del equipo multidisciplinario, complementando tu valía al generar investigaciones publicables en revistas científicas.

Campo laboral

Serás un especialista con conocimientos, habilidades y aptitudes sólidas para promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud. Por esta razón, podrás desempeñarte en el campo laboral en los siguientes rubros:

Clínicas y hospitales

Centros de rehabilitación

Centros de terapias alternativas

Colegios

Clubes deportivos

Gimnasios

Centros geriátricos

Práctica privada independiente

Gabinetes de fisioterapia y rehabilitación

Empresas y centros laborales

Municipalidades

ONG

Universidades