Formar profesionales líderes en medicina, íntegros e innovadores, con visión global para que transformen el Perú.
Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y liderazgo en la transformación del Perú.
El estudiante admitido a la Carrera de Medicina muestra escucha efectiva y comunica sus ideas, emociones y opiniones con claridad, sencillez y coherencia; sustenta sus ideas y reconoce los conceptos y principios que subyacen a ellas; demuestra razonamiento lógico, elabora juicios y alcanza conclusiones válidas frente a situaciones planteadas; maneja efectivamente sus emociones a pesar de la tensión, se muestra sensible frente a los demás, es respetuoso y tolerante con las diferencias y respeta y acepta las normas de su entorno; sustenta sus decisiones sobre la base de valores, reconociendo responsabilidad por ellas; demuestra interés en servir a las personas y a la sociedad a través de la práctica médica y de salud pública así como de la generación de conocimiento. Demuestra conocimientos suficientes en las áreas de matemáticas (nociones básicas de aritmética y álgebra, sistema de coordenadas rectangulares, funciones reales de variable real), química (materia, estructura atómica y tabla periódica, reacciones químicas, estequiometria y soluciones) y biología (bases químicas de la vida, célula, expresión genética, herencia mendeliana, metabolismo, conceptos generales de ecología y evolución) para abordar con éxito las exigencias de la Carrera.
El graduado de la carrera de Medicina promueve la salud, previene, diagnostica y trata la enfermedad; diagnostica la situación de salud de una comunidad y diseña acciones para mejorarla; toma decisiones éticas sobre la base de la información disponible y la reflexión sobre su experiencia, asume responsabilidad por ellas y se integra al equipo de salud; demuestra aprendizaje autónomo; evalúa, crea y comparte conocimiento a través de la investigación.
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | 9 | 16 | 23 | 30 | 6 | 13 | 20 | 27 | 6 | 13 | 20 | 27 | 3 | 10 | 17 | 24 | 1 | 8 | 15 | 22 | 29 | 5 | 12 | 19 | 26 | 3 | 10 | 17 | 24 | 31 | 7 | 14 | 21 | 28 | 4 | 11 | 18 | 25 | 2 | 9 | 16 | 23 | 30 | 6 | 13 | 20 | 27 | 4 | 11 | 18 | 25 | ||
1ro - 6to año | Ciclos 1-12 / 2023-01 | Ciclos 2-12 / 2023-02 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7mo año |
Internado 2022 | Internado 2023 |
Año 2019
Año 2020
Año 2021
UPC previene los riesgos a los que se exponen los estudiantes de la carrera de Medicina. Estos se clasifican en 3:
Asociados al trabajo en laboratorios
Prácticas con sustancias que pueden ser irritantes a piel y mucosas.
Prevención:
(1) En UPC no se trabaja con formol ni con patógenos en los laboratorios.
(2) Tampoco se hace prácticas de laboratorio con animales vivos.
Asociados a la exposición a pacientes
Prevención:
Enfermedades transmisibles | Prevención |
Tuberculosis | Uso de EPP (mascarilla) |
Hepatitis B | Inmunización (3 dosis), EPP |
Influenza | Inmunización anual |
Sarampión | Inmunización (2 dosis) |
Varicela | Inmunizción (2 dosis) |
Pertusis / Coqueluche | Inmunización (Tdpa) |
COVID-19 | Uso de mascarilla y escudo facial |
VIH | Uso de EPP |
Asociados al estudio
Los estudiantes de medicina tienen más riesgo que los estudiantes de otras carreras de presentar síntomas relacionado a salud mental tales como síntomas depresivos, estrés, trastornos de sueño, entre otros.
Prevención:
Se trabaja desde tres niveles de acción hacia el bienestar desde tres líneas de acción (autonomía liderazgo, auto desarrollo):
Prevención a través de un sistema de información para el cuidado de salud mental bajo una visión multidisciplinaria
Intervención a través de sesiones de contención, consejería o taller de acuerdo a la necesidad y criticidad del caso.
Algunos de los tópicos que son planteados y están a disposición de los alumnos
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