Video camara Viajeros Perú

La Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y StartUPC, en alianza con expertos en astroturismo y con el respaldo conceptual de la Fundación Starlight, convocan a los estudiantes de universidades públicas y privadas del Perú y del extranjero a participar en la 4ta Edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos Turísticos, esta vez bajo el eje temático “Astroturismo Sostenible”.

¿A quién va dirigido?

Estudiantes de las carreras de hoteleria, turismo, gastronomía y afines de las Universidades públicas y privadas del Perú y el extranjero.

icono dirigido

PROPÓSITO

Puente colgante amazonica

Fomentar el diseño de iniciativas turísticas sostenibles centradas en la observación del cielo nocturno y su integración con el entorno natural, cultural y científico. Este concurso busca incentivar la creatividad, el respeto por el patrimonio natural y cultural, y la valorización del cielo como recurso turístico y educativo, contribuyendo al desarrollo local y a la conciencia ambiental.

ETAPAS DEL CONCURSO

Articulo 1° El concurso de proyectos esta dividido en tres etapas:

icono numero uno

PRIMERA ETAPA:

Inscripción de los equipos
participantes

Realizar la inscripción a través del formulario virtual antes del 30 de setiembre 2025.

Inscríbete aquí
  • La comisión organizadora recibirá las fichas de inscripción de todos los equipos en la fecha señalada en el cronograma de actividades.
  • Todos los equipos inscritos participarán de una capacitación virtual a cargo de Starlight en la fecha señalada en el cronograma.
icono numero dos

SEGUNDA ETAPA:

Recepción y Evaluación de
proyectos

  • Los equipos deberán enviar el proyecto dentro de los plazos establecidos en la convocatoria al correo [email protected]
  • La comisión de evaluación seleccionará 8 proyectos que hayan desarrollado todos los puntos especificados en el esquema, además deberán demostrar:
    • Sostenibilidad Económica: Viabilidad económica financiera
    • Sostenibilidad Social: criterios de equidad y participación conjunta de los actores involucrados, destacando un grupo social dedicado al agro.
    • Sostenibilidad Medioambiental: Indicadores de sostenibilidad ambiental
  • Los resultados del proceso de evaluación serán publicados de manera virtual a través de la página noticias UPC https://noticias.upc.edu.pe/ y las redes sociales de la Universidad y de StartUpc en la fecha establecida en el cronograma de actividades.
  • Los docentes asesores de los equipos seleccionados serán notificados, a través de sus correos electrónicos.
  • Los equipos deberán confirmar su participación para la etapa de exposición, dando respuesta al correo enviado.
icono numero tres

TERCERA ETAPA:

Exposición de los proyectos

  • Deberán realizar una presentación en línea frente un panel, conformado por 5 jueces.
  • A cada equipo participante se le hará llegar la rúbrica de evaluación.
  • Los participantes crearán una presentación, ya sea en PowerPoint u otro programa de su elección.
  • La presentación del trabajo debe ser de 30 minutos máximo por Zoom (se enviará el link). Se quitarán 5 puntos en caso, la presentación sea menor a 25 minutos o mayor a los 35 minutos.
  • El orden será asignado al azar y el horario se enviará al correo electrónico del docente asesor, con una semana de anticipación.
  • Las presentaciones serán grabadas y compartidas con los demás equipos. Además, podrán ser usadas como promocionales en futuros concursos. El docente asesor del equipo deberá firmar un formato denominado “Forma de deslinde virtual” antes de la presentación.
  • Al final de la presentación se abrirá una ronda de preguntas y respuestas.

REQUISITOS

icono requisitos

Los equipos deben de estar integrados por:

  • 3 alumnos como mínimo y 5 como máximo
  • 1 profesor asesor

Al momento de la exposición al menos 3 estudiantes deben participar.

JURADO

  • La evaluación se dará en base a los criterios de una rúbrica de evaluación y el fallo de los jueces es irrevocable. Este panel estará compuesto por 5 jueces presidido por la Directora de la Fundación Starlight. Los miembros son especialistas en el sector, organizaciones de turismo, empresas de inversión y consultoría.
Personas evaluando

PREMIOS

Los ganadores del concurso se anunciarán de manera virtual en la sesión de premiación a realizarse el 21 de noviembre de 2025 a horas 11:00 am. Se considerarán 3 equipos ganadores:

trofeo primer Lugar

1ER LUGAR

Efectivo s/ 3500 y curso de capacitación a cargo de Starlight

trofeo segundo Lugar

2DO LUGAR

Curso de capacitación a cargo de Starlight

trofeo tercer Lugar

3ER LUGAR

Mención Honrosa

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD FECHA OBSERVACIONES
Webinar Informativo 10 de Setiembre de 2025 a las 10:00 am (hora Perú) Vía Zoom
Inscripciones Hasta 30 de Setiembre de 2025 Llenado de ficha virtual del landing
Capacitación a Equipos “Innovación” 15 de Octubre de 2025 A Cargo de Starlight ZOOM
Envío de proyectos Del 10 de Setiembre al
5 de Noviembre de 2025
Envío de proyecto al correo
[email protected]
Publicación de Finalistas 15 de Noviembre de 2025 Pag web: Startup UPC
Exposiciones de los finalistas 20 de Noviembre de 2025 Vía Zoom
Premiación 21 de Noviembre de 2025 Vía Zoom

AUSPICIADORES

logo de turismo cuida

ALIADOS

logo de starupc
logo de starlight
logo de viajeros