Acerca de la carrera

En la UPC recibirás una formación musical teórica y práctica de estándar internacional que, complementada con las herramientas de gestión, te permitirá vivir de tu vocación: la música.

Formamos profesionales apasionados con una visión integral de la industria, lo que te permitirá aprovechar las oportunidades en el campo de la música y el entretenimiento en los ámbitos nacional e internacional.

La carrera de Música de la UPC es la primera en nuestro país que asegura el contacto temprano con la ejecución, la composición y la producción musical.

Nuestra carrera cuenta con ambientes diseñados especialmente para la enseñanza musical, con equipamiento instrumental de última tecnología. Salas acústicas implementadas con instrumentos básicos (con todos los instrumentos necesarios para un óptimo aprendizaje), salas de ensayo grupales y personales, estudios de audio, entre otros. Todos estos ambientes de vanguardia cuentan con las herramientas necesarias para que desarrolles tus producciónes musicales.

MISIÓN:
Formar músicos profesionales, líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen la industria musical en el Perú.

VISIÓN:
Ser reconocidos por formar profesionales en música con las más altas competencias profesionales y liderazgo en la transformación del Perú. 

PERFIL DEL INGRESANTE
El ingresante de la carrera profesional de música debe demostrar:

  • Manejo básico de un instrumento musical o la voz humana, entendiéndose como manejo básico el reconocimiento de los acordes de la escala mayor y las notas que componen la escala mayor en el instrumento o la voz.
  • Aptitudes audio perceptivas básicas en entonación, memoria rítmica y memoria melódica, entendiéndose como aptitudes básicas a la capacidad de entonar y memorizar melodía y ritmo.
  • Aptitudes básicas de lectura musical, entendiéndose como aptitudes básicas el reconocimiento de las figuras musicales, el valor de las figuras musicales y el reconocimiento de las notas y claves en el pentagrama.
  • Aptitudes básicas de razonamiento matemático y verbal.
  • Interés por la tecnología aplicada a la música.

PERFIL DEL GRADUADO
El graduado de la carrera profesional de música está preparado para:

  • Implementar y producir proyectos musicales innovadores con base en las nuevas tecnologías.
  • Proponer e innovar productos musicales contemporáneos, acordes con el contexto, las necesidades y el desarrollo de la cultura.
  • Emprender cualquier proyecto relacionado con la industria de la Música y en entretenimiento.

En la especialidad de producción:

  • Diseñar y producir eventos, conciertos, espectáculos y recitales musicales.
  • Desarrollar material fotográfico desde su capacidad de productor musical o discográfico.

En la especialidad de composición

  • Crear y/o arreglar obras musicales para artistas solistas, agrupaciones o medios como el teatro, la radio, el cine, la televisión, publicidad, internet y multimedia, además de espectáculos en vivo.

En la especialidad de ejecución:

  • Ejecutar, dirigir y/o arreglar obras musicales versátiles, de un alto nivel de exigencia técnica e interpretativa, ya sea para grabaciones en estudio o presentaciones en vivo para agrupaciones y/o proyectos solistas, propios o de otros artistas.  

Además, desarrollarás las siguientes competencias específicas:

Destreza Musical (sobre el lenguaje musical)
Se expresa con propiedad a través del lenguaje musical escrito.

Destreza musical (sobre instrumento o la voz)
se expresa con propiedad a través de un medio de expresión musical, sea este un instrumento o la voz.

Creatividad Musical (en composición)
Crea diversos tipos de expresión musical con base en la diversidad de actos y practicas musicales. Compone obras musicales.

Creatividad Musical (en arreglos)
Crea diversos tipos de expresión musical con base en la diversidad de actos y practicas musicales. Arregla obras musicales.

Creatividad Musical (en ejecución)
Crea diversos tipos de expresión musical con base en la diversidad de actos y practicas musicales. Ejecuta obras musicales.

Aplicación de tecnologías
Conoce profundamente el funcionamiento de las herramientas tecnológicas a partir de un sólido conocimiento de los aspectos teóricos y fisiológicos del sonido. Utiliza con destreza las herramientas tecnológicas necesarias y a su disposición, para la expresión y registro de la creatividad musical.