Acerca de la carrera

La globalización y las redes sociales nos acercan en tiempo real a la noticia. En medio de millones de voces es clave investigar y compartir información veraz.

Por eso, en la UPC formamos profesionales con una sólida base cultural que permite la comprensión de los sucesos locales y globales. Profesionales capaces de investigar, interpretar y comunicar de manera veraz y concisa los acontecimientos, brindando al público información que contribuya a la vida en sociedad.

Haz que tu voz se oiga.

MISIÓN
Formar profesionales en comunicación, líderes, íntegros e innovadores con visión global para generar valor en la sociedad a través del ejercicio del periodismo y que contribuyan a transformar el Perú.

VISIÓN
Ser reconocidos por formar profesionales en comunicación con las más grandes competencias profesionales y con liderazgo en la transformación del Perú.

PERFIL DEL INGRESANTE
Como ingresante a la carrera profesional de Comunicación y Periodismo debes demostrar lo siguiente:

  • Habilidades comunicativas y capacidad de comprender los mensajes en los distintos lenguajes de la comunicación.
  • Ser una persona interesada en la realidad, en los hechos y las circunstancias que van configurando la actualidad. Ese interés debe reflejarse en una pasión y curiosidad por el entorno.

Es un rasgo importante que el estudiante de la carrera tenga un sentido muy claro de la honestidad y una vocación ciudadana. 

PERFIL DEL EGRESADO
Como egresado de la carrera profesional de Comunicación y Periodismo estarás preparado para lo siguiente:

  • Articular procesos de comunicación desde diversas perspectivas.
  • Dominar los campos de la información, opinión, investigación e interpretación, así como la realización de proyectos.
  • Producir material periodístico para diversos medios de comunicación y plataformas, además de desarrollar y analizar propuestas de comunicación ligadas a tu quehacer.
  • Desempeñarte en las diversas funciones vinculadas a los procesos de diseño, producción, edición, realización, evaluación, de propuestas comunicativas y periodísticas.

Además, desarrollarás las siguientes competencias específicas:

Gobierno del lenguaje
Dominarás las herramientas, técnicas y modelos narrativos para la producción periodística y considerarás la intencionalidad, la veracidad, la verosimilitud, la pertinencia y sus consecuencias en esta tarea.

Análisis de la realidad
Aplicarás los conocimientos, las reglas y los principios para construir un diagnóstico riguroso de los hechos a partir de una mirada equilibrada sobre la realidad, así como un registro e investigación sistemática de los casos que abordarás.

Actualización
Incorporarás de modo permanente, sistemático y crítico las nuevas nociones, propuestas y herramientas del hacer periodístico y las aplicarás de manera pertinente en tu ámbito profesional.

Organización
Serás capaz de generar propuestas y liderarás iniciativas de comunicación dentro de las distintas organizaciones periodísticas y en cualquier etapa del proceso.

Sensatez
Interactuarás independiente y pertinentemente de acuerdo con una visión clara de ti mismo y de tu papel como periodista, aplicando criterios flexibles y comprometiéndote con tus decisiones y acciones.

Investigación periodística
Ejercerás la investigación periodística a partir del uso de las herramientas y técnicas pertinentes, de la manera más sensata, analítica y actualizada