Acerca de la carrera

MISIÓN
Formar profesionales líderes en medicina, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.

VISIÓN
Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y con liderazgo en la transformación del Perú.

PERFIL DEL INGRESANTE
El estudiante admitido a la Carrera de Medicina:

  • Muestra escucha efectiva y comunica sus ideas, emociones y opiniones con claridad, sencillez y coherencia.
  • Sustenta sus ideas y reconoce los conceptos y principios que subyacen a ellas.
  • Demuestra razonamiento lógico, elabora juicios y alcanza conclusiones válidas frente a situaciones planteadas.
  • Maneja efectivamente sus emociones a pesar de la tensión, se muestra sensible frente a los demás, es respetuoso y tolerante con las diferencias y respeta y acepta las normas de su entorno.
  • Sustenta sus decisiones sobre la base de valores, reconociendo responsabilidad por ellas.
  • Demuestra interés en servir a las personas y a la sociedad a través de la práctica médica y de salud pública así como de la generación de conocimiento.
  • Demuestra conocimientos suficientes en las áreas de matemáticas (nociones básicas de aritmética y álgebra, sistema de coordenadas rectangulares, funciones reales de variable real), química (materia, estructura atómica y tabla periódica, reacciones químicas, estequiometría y soluciones) y biología (bases químicas de la vida, célula, expresión genética, herencia mendeliana, metabolismo, conceptos generales de ecología y evolución) para abordar con éxito las exigencias de la Carrera.

PERFIL DEL GRADUADO
El egresado de la Carrera de Medicina:

  • Realiza la práctica clínica en sus dos dimensiones (diagnóstico; tratamiento, prevención y promoción).
  • Diagnostica e interviene en problemas de salud pública, formula y sustenta el plan estratégico de un establecimiento de salud.
  • Demuestra sentido ético, responsabilidad profesional y trabajo en equipo en su práctica.
  • Demuestra aprendizaje autónomo.
  • Diseña y ejecuta un proyecto de investigación y reporta los resultados.

Objetivos Educacionales

Práctica Clínica (PC)
El médico graduado de UPC que realiza trabajo asistencial entrevista y examina al paciente, registra los resultados en la historia clínica de la persona, identifica los determinantes de salud y de riesgo de enfermedad del individuo,  los asocia al contexto clínico, familiar y social, solicita e interpreta los exámenes auxiliares y establece el diagnóstico; identifica las necesidades de tratamiento, realiza actividades de prevención de enfermedad y de promoción de la salud y plantea las decisiones terapéuticas de acuerdo al diagnóstico del paciente y al contexto clínico, familiar, social y cultural.

Práctica de Salud Pública (PSP)
El médico graduado de UPC que asume responsabilidades de gestión de salud realiza el diagnóstico situacional de salud de una comunidad; diseña proyectos de intervención en salud pública para la prevención o control de problemas de salud que la afectan y formula un plan de gestión estratégica.

Profesionalismo (PRO)
El médico graduado de UPC toma decisiones sobre la base de códigos de ética, normas, cultura y sistemas de regulación y asume responsabilidad y compromiso por su participación en las actividades requeridas promoviendo la participación de terceros cuando la situación lo requiera. Así mismo, genera aprendizajes que contribuyen a su  desarrollo profesional de manera continua.

Investigación (I)
El médico graduado de UPC que asume responsabilidades académicas diseña y ejecuta proyectos de investigación, registra, analiza e interpreta los resultados y obtiene conclusiones de investigación.

Vacantes disponibles para el proceso de admisión 2018-1: 300.