Acerca de la carrera

LA COCINA PERUANA ESTÁ ATRAVESANDO EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DE SU HISTORIA.

Luego de años de intenso trabajo y de un enorme y esmerado esfuerzo por innovar y adaptarnos, hoy hemos logrado tener un gran protagonismo en el mundo gastronómico.

Conseguir que los ojos del mundo se vuelvan hacia el Perú trae consigo una gran responsabilidad por sostener este momento: la de consolidar nuestra cocina y asegurar una educación integral y exigente para las futuras generaciones de profesionales.

Para lograrlo, la UPC ofrece la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria, con la misión de formar profesionales íntegros e innovadores para liderar un desarrollo culinario y gastronómico sostenible, que permita planificar y gestionar proyectos gastronómicos económicamente rentables y formar a los mejores cocineros y empresarios, ofreciéndoles las herramientas necesarias para representar nuestra identidad culinaria y crear estilos propios con argumentos sólidos. Sobre la base de una malla diferenciada y una enseñanza personalizada, y con la participación de especialistas locales e internacionales, este programa tiene un enfoque multidisciplinario, abarcando diferentes áreas de estudios asociadas al arte de la cocina. Esto involucra distintos ámbitos: desde la investigación, las ciencias y el análisis de nuestra cultura e historia hasta los usos y técnicas que marcan tendencias internacionales.

Para la UPC, resulta fundamental el conocimiento de cada elemento del proceso que integra la actividad de la cocina: productores, cocineros, gerentes y empresarios. Tenemos la firme convicción de que solo revisando al detalle cada eslabón de esta cadena lograremos una cocina con reales cimientos.

MISIÓN
Educar profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria de la hospitalidad, de la gastronomía y del turismo, desarrollando fomentando en ellos las competencias necesarias para asumir roles de liderazgo con visión global.

PERFIL DEL INGRESANTE
Como aspirante a la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria, deberás desarrollar interés por la cocina y atreverte a probar nuevos sabores. Debes tener creatividad, imaginación y dinamismo, y mostrar preocupación por el medioambiente, así como una actitud orientada al servicio, altamente emprendedora.

PERFIL DEL EGRESADO
Como egresado de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria, serás creativo y experto en cocina, con un enfoque multidisciplinario, conocimiento integral del sector y habilidades de gestión. Podrás emprender, gestionar o asesorar de manera eficiente un negocio gastronómico comercial o colectivo, con espíritu innovador.

Además, como profesional en esta carrera desarrollarás competencias específicas, con las que podrás ejercer en diversos cargos, como estos:

Chef ejecutivo

Domina la realización de técnicas culinarias clásicas e innovadoras. Evalúa y coordina las necesidades de producción y de servicio de AyB, así como las de recursos humanos, dando una identidad culinaria al negocio y respetando los objetivos de rentabilidad.

Director de alimentos y bebidas

Domina los criterios cualitativos y logísticos de A y B, coordina la eficiencia en las competencias y relaciones funcionales de los responsables de producción y de servicio, se responsabiliza de las comunicaciones internas.

Empresario

Identificar una necesidad del mercado gastronómico, respondiendo con el diseño y desarrollo duradero de un negocio adaptado a estos requerimientos, rentable y respetuoso de los ámbitos éticos, sociales y ambientales. 

Asesor gastronómico

Sintetiza sus competencias y experiencias gastronómicas para optimizar la calidad de producto, de servicio o de gestión de negocio. Analiza la realidad y propone soluciones integrando sus conocimientos operativos y administrativos.