Acreditación

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una institución o carrera es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional. En la UPC, nuestros alumnos y nuestra plana docente participan y enriquecen juntos el modelo de mejora continua de la calidad académica para lograr este fin.

ABET (www.abet.org) es la entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología.
La carrera de Ingeniería Electrónica está acreditada por la Comisión de Ingeniería de ABET (Engineering Accreditation Commission of ABET, EAC). 

Icacit es una acreditadora especializada que evalúa programas de computación, ingeniería y tecnología en ingeniería, reconocida por garantizar el cumplimiento de estándares internacionales en la formación de los estudiantes y su adecuada preparación para la práctica de sus profesiones.

OBJETIVOS EDUCACIONALES (educational objectives)

OE1 COMPETENCIA TÉCNICA
La carrera de Ingeniería Electrónica forma profesionales con un sólido conocimiento en matemáticas, ciencias y habilidades técnicas, necesarias para analizar y diseñar sistemas en hardware y software y proyectos tecnológicos.

OE2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INDEPENDIENTE
Como egresado, exhibirás habilidades analíticas y de investigación para resolver problemas relacionados con la especialidad de manera creativa e innovadora, demostrando un pensamiento independiente.

OE3 COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN
Los ingenieros electrónicos son capaces de comunicarse de manera efectiva y de interactuar en equipos multidisciplinarios, participando como líderes y miembros activos.

OE4 PROFESIONALISMO
Los graduados están familiarizados con los temas de actualidad y emergentes que se relacionan con la ingeniería electrónica. Son conscientes de los contextos local y global, y se conducen éticamente reconociendo su rol social.

OE5 APRENDIZAJE PERMANENTE
Los egresados de la carrera reconocen la necesidad de comprometerse con un aprendizaje permanente que les permita mantenerse actualizados, mostrar competitividad y ser agentes de cambio en el sector.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES (outcomes)

Resultado del estudiante «a»
Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

Resultado del estudiante «b»
Diseña y conduce experimentos. Además, analiza e interpreta datos.

Resultado del estudiante «c»
Diseña un sistema, componente o proceso para satisfacer requerimientos solicitados, considerando restricciones realistas de tipo económico, ambiental, social, político, ético, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad.

Resultado del estudiante «d»
Participa activa y efectivamente en un equipo de trabajo multidisciplinario.

Resultado del estudiante «e»
Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería electrónica.

Resultado del estudiante «f»
Entendimiento de la responsabilidad profesional y ética en la solución de problemas de ingeniería electrónica.

Resultado del estudiante «g»
Habilidad para comunicarse efectivamente.

Resultado del estudiante «h»
Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

Resultado del estudiante «i»
Reconocimiento de la «necesidad de» y de la capacidad para comprometerse con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Resultado del estudiante «j»
Conocimiento de temas contemporáneos.

Resultado del estudiante «k»
Capacidad de utilizar técnicas, habilidades y herramientas modernas, necesarias para la práctica de la ingeniería.