Acreditación

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una institución o carrera es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional. En la UPC, nuestros alumnos y nuestra plana docente participan y enriquecen juntos el modelo de mejora continua de la calidad académica para lograr este fin.

ABET (www.abet.org) es la entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología.
La carrera de Ingeniería de Sistemas de Información está acreditada por la Comisión de Ingeniería de ABET (Engineering Accreditation Commission of ABET, EAC) y la Comisión de Computación de ABET (Computing Accreditation Commission of ABET, CAC).

Icacit es una acreditadora especializada que evalúa programas de computación, ingeniería y tecnología en ingeniería, reconocida por garantizar el cumplimiento de estándares internacionales en la formación de los estudiantes y su adecuada preparación para la práctica de sus profesiones.

La carrera de Ingeniería de Sistemas de Información cuenta con acreditación Icacit.

OBJETIVOS EDUCACIONALES (educational objectives)

COMPETENCIA TÉCNICA
Como ingeniero de Sistemas de Información de la UPC evidenciarás una evolución progresiva y madurez en la aplicación de los principios de ciencia e ingeniería, para analizar, diseñar, verificar, validar, construir, aplicar y mantener sistemas de información.

CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INDEPENDIENTE
Los ingenieros de Sistemas de Información de la UPC aplican sus habilidades de solución analítica de problemas e investigación. Así, serás reconocido por tu habilidad para resolver problemas y por demostrar independencia de pensamiento.

COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN
Como ingeniero de Sistemas de Información de la UPC, te posicionarás como líder mediador y conciliador entre miembros de equipos multidisciplinarios, distinguiéndote por tu asertividad.

PROFESIONALISMO
Los ingenieros de Sistemas de Información de la UPC se conducen respetando los estándares éticos de la profesión. De ese modo, alcanzarás posiciones de liderazgo en la profesión y serás consciente del contexto global en el cual se desarrolla tu profesión.

APRENDIZAJE PERMANENTE
Al ser un ingeniero de Sistemas de Información de la UPC, aprenderás y aplicarás nuevas y cambiantes tecnologías, y continuarás estudios de postgrado.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES (outcomes)

CRITERIOS DE INGENIERÍA
Resultado del estudiante «a»
Propone soluciones en sistemas de información aplicando principios de matemática, ciencias, computación e ingeniería.
Resultado del estudiante «b»
Diseña y conduce experimentos sobre la base del análisis y la interpretación de datos relevantes en la implementación de sistemas de información.
Resultado del estudiante «c»
Diseña sistemas y componentes para la implementación de un sistema de información, teniendo en cuenta restricciones económicas, sociales, políticas, éticas y otras propias del entorno empresarial.
Resultado del estudiante «d»
Participa en equipos multidisciplinarios liderando o desarrollando sus tareas eficientemente con profesionales de diferentes especialidades o dominios de aplicación.
Resultado del estudiante «e»
Identifica y analiza problemas de negocio o tecnológicos dentro del ciclo de vida de un sistema de información con alcance empresarial o interempresarial.
Resultado del estudiante «f»
Propone soluciones en sistemas de información con responsabilidad profesional y ética.
Resultado del estudiante «g»
Comunica ideas o resultados orales o escritos con claridad y efectividad a públicos de diferentes especialidades y niveles jerárquicos.
Resultado del estudiante «h»
Identifica el impacto de las soluciones en sistemas de información en los contextos global, económico y del entorno en la sociedad.
Resultado del estudiante «i»
Actualiza los conocimientos en metodologías, técnicas y herramientas, por ser necesarios para mantener la vigencia en el desarrollo de sistemas de información.
Resultado del estudiante «j»
Analiza hechos del mundo contemporáneo, identificando el impacto en el desempeño profesional del ingeniero de sistemas de información.
Resultado del estudiante «k»
Utiliza técnicas y herramientas de última generación en el desarrollo de sistemas de información.

CRITERIOS DE COMPUTACIÓN
Resultado del estudiante «a»
Aplica conocimientos de computación y matemática en soluciones de sistemas de información.
Resultado del estudiante «b»
Analiza problemas, identificando y definiendo los requerimientos necesarios para su solución.
Resultado del estudiante «c»
Diseña, implementa y evalúa componentes, procesos, programas o sistemas en computación.
Resultado del estudiante «d»
Participa en equipos multidisciplinarios liderando o desarrollando sus tareas eficientemente con profesionales de diferentes especialidades o dominios de aplicación.
Resultado del estudiante «e»
Propone soluciones en sistemas de información con responsabilidad profesional y ética, teniendo en cuenta aspectos legales, sociales y de seguridad en la información.
Resultado del estudiante «f»
Comunica ideas o resultados orales o escritos con claridad y efectividad a públicos de diferentes especialidades y niveles jerárquicos.
Resultado del estudiante «g»
Identifica el impacto de las soluciones en sistemas de información en los contexto global y local, tomando en cuenta individuos, organización y sociedad.
Resultado del estudiante «h»
Reconoce las necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida y el continuo desarrollo profesional.
Resultado del estudiante «i»
Muestra habilidad para utilizar las nuevas técnicas y herramientas necesarias para su ejercicio profesional.