Investigación

Líneas de investigación

  • Optimización de la cadena logística internacional: en nuestra primera propuesta de investigación, se trataría de una manera más dinámica y práctica la puesta en marcha de mejoras en la cadena de valor en las empresas ya internacionalizadas o protointernacionales. Mediante la optimización de los costos logísticos en la cadena logística internacional de las empresas exportadoras, redundará el incremento de los montos de exportación y de empresas exportadoras. Asimismo, se logra mejorar las capacidades de los exportadores y potenciales exportadores en la contratación de servicios, mayor poder de negociación y gestión de la logística de comercio exterior de empresas (capacitación) y optimización de los tiempos de exportación.
  • Estrategias y gestión de internacionalización: en esta línea de investigación se incluirán aquellas tesis orientadas a analizar los métodos de entrada en diferentes mercados, analizando los efectos derivados de cada uno de ellos y la idoneidad de los mismos, dadas las características del mercado objetivo. De igual manera, se incluirán análisis de las diferentes orientaciones que puede tomar la empresa, derivadas del proceso de internacionalización.
  • Emprendimiento internacional: en la tercera línea propuesta, se trataría de analizar las diversas características que comprenden las llamadas Born Global Firms (i. e. Skype) desde su creación, formación y expansión. De igual forma, se incluye el estudio de los diversos emprendimientos locales que, dado su éxito, deciden dar el salto internacional creando redes empresariales internacionales (i. e Uber).